jueves, 1 de diciembre de 2011

Las leyes de newton


-     -          Leyes de newton del movimiento:
Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos.

En concreto, la relevancia de estas leyes radica en dos aspectos:

Por un lado, constituyen, junto con la transformación de Galileo, la base de la mecánica clásica;

Por otro, al combinar estas leyes con la Ley de la gravitación universal, se pueden deducir y explicar las Leyes de Kepler sobre el movimiento planetario.

Así, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas.

Primera ley de Newton o Ley de la inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.5
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcFL0xkGh26atkVulA5a6OGOKHYfmm1hcsRZJqEl6Duop4mpprYD2ELOe9ChXOSnqDKFUO2ao4qZCL7qFwNInzwqz64Y50vw4eMu7eR013JzVgUrMUE4-I3PK6gTRiHfAzMu0maGk0BbuD/s320/1a+ley+de+newton.jpg
Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.
Segunda ley de Newton
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:

F = m a

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAqm9hOcRTBw1yPgYULA5bMnDeRyzyLnI8BbZOed3t-5bVzwXauEZCl9AC_Z7frZFU_DTkVneKW4ZNNnuxoGEfsWhAmQoogE6R1oHz8yv5tWW9xvZhxGJBqnNuf1pt302W_c58xVuZ_DPZ/s320/2da+ley+newton.bmp

La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2, o sea, 1 N = 1 Kg. · 1 m/s2


La expresión de la Segunda ley de Newton que hemos dado es válida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varía, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es válida la relación F = m · a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2V4sVIH4Hamyapg-nnZ_k4LkfmnKjJT66CAAXnbQmxJXQ49aXIXEzAMYp6VwSZ90wJHwwUNLF2dD1gLxpj_EIqQQjxcS-oTIZZPcMcTqZtGvHnW9KW-ew_RMfuH-EDJmaq9uCJpFMVt1F/s320/tercer+ley+de+newton.gif
La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.


Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reacción del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba.

Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros también nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reacción que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.


Hay que destacar que, aunque los pares de acción y reacción tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre sí, puesto que actúan sobre cuerpos distintos.